TIPOLOGÍAS EN LA FORMACIÓN A DISTANCIA
TIPOLOGÍAS EN LA FORMACIÓN A DISTANCIA
El e-learning
Consiste en la educación y
capacitación a través de Internet. Este tipo de enseñanza online permite la
interacción del usuario con el material mediante la utilización de diversas
herramientas informáticas.
Comprende
fundamentalmente los siguientes aspectos:
· El pedagógico, referido a la Tecnología
Educativa como disciplina de las ciencias de la educación, vinculada a los
medios tecnológicos, la psicología educativa y la didáctica.
El tecnológico, referido a la Tecnología de la
Información y la Comunicación, mediante la selección, diseño, personalización,
implementación, alojamiento y mantenimiento de soluciones en dónde se integran
tecnologías propietarias y de código abierto (Open Source).
Los
beneficios del e-learning son:
- Reducción de costos: permite reducir y hasta eliminar gastos de traslado, alojamiento, material didáctico, etc.
- Rapidez y agilidad: Las comunicaciones a través de sistemas en la red confiere rapidez y agilidad a las comunicaciones.
- Acceso just-in-time: los usuarios pueden acceder al contenido desde cualquier conexión a Internet, cuando les surge la necesidad.
- Flexibilidad de la agenda: no se requiere que un grupo de personas coincidan en tiempo y espacio.
Desventajas:
- Dependencia de las creencias, aceptación, compromiso y entrega de los usuarios hacia los beneficios que este tipo de iniciativas podrían traer para lograr su máximo aprovechamiento.
- Dispersión de la información, lo que implica inversión en recursos humanos y técnicos que permitan que sea contrastada, clasificada y accesible a través de los medios oportunos.
- Insuficiencia de calidad, técnica y pedagógica, en algunos de los componentes educativos que se desarrollan para este tipo de sistemas.
- Carencia de acceso a Internet y a los recursos suficientes para participar en los cursos deseados.
- Manejo inadecuado de la motivación, lo que puede generar dudas y temores en el estudiante que lo lleven a renunciar a este tipo de formación.
B-Learning
El aprendizaje semipresencial,
de sus siglas en inglés: Blended Learning o B-Learning es el aprendizaje facilitado a través de la
combinación eficiente de diferentes métodos de impartición, modelos de
enseñanza y estilos de aprendizaje, y basado en una comunicación transparente
de todas las áreas implicadas en el curso.
Ventajas:
- Aumentan el interés de los alumnos,
- Promueve el pensamiento crítico,
- Favorece la adquisición de destrezas sociales,
- Promueve la comunicación, Promueve la coordinación, Promueve y favorece la interacción,
- Mejora el logro académico,
- Estimula el uso del lenguaje, Promueve el uso de la narrativa (historia)
- Permite mejorar la autoestima, Permite desarrollar destrezas de autodescubrimiento
- Sinergia en la ejecución de ciertas tareas,
- Fuerza a los estudiantes a ser más explícitos con otros en sus: Intenciones, Metas, Planes y Entendimiento de la tarea
Desventajas
- Curva de aprendizaje variable de aplicaciones colaborativa: Actualmente,muchas de las iniciativas de aprendizaje colaborativo requieren de una o varias herramientas informáticas (frecuentemente con capacidades de trabajo a distancia, ya sea síncrona o asíncronamente) para su implementación.
- Dependencia de la infraestructura computacional: Por otro lado, se parte del hecho de que la tecnología no es perfecta, sobre todo cuando hablamos de aplicaciones que trabajan sobre redes. En este sentido, se deben tomar en cuenta aspectos técnico.
- Riesgo de una percepción de informalidad: dado que el aprendizaje colaborativo tiene una fuerte dosis de "socialización" y a que son comunes los esquemas no presenciales, o asíncronos, el participante puede tener la percepción de que el trabajo no requiere de la participación y compromiso propios de una asignatura tradicional


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