Funciones Principales De Los Sistemas Operativos Actuales




Padilla M. y Yasaca L. (2015), plantean que un sistema operativo desempeña 5 funciones básicas en la operación de un sistema informático. Las mismas son las siguientes a mencionar:
Interfaz Del Usuario: Proporciona una herramienta de comunicación entre usuario y máquina. Existen tres tipos básicos de interfaces:
  • Tipo gráfico: Representa iconos que realizan tareas.
  • Tipo menú: Despliega un listado de opciones.
  • Tipo comandos: Donde se escriben las órdenes en un lenguaje comprensible para el sistema.

Administración de Recursos: Del hardware y redes de un sistema informativo: CPU, memoria, periféricos de entrada y de salida.
Administra los archivos: Almacena los datos de la memoria en unidades de almacenamiento y permite encontrar cada archivo.
Administra las tareas: Regula el orden de ejecución de las instrucciones en el procesador para que los programas funciones de forma simultánea.
Servicio de soporte: Consiste en la actualización de versiones, mejoras de seguridad, controladores para manejar nuevos periféricos, corrección de errores de software u otros.

Por otro lado, Benítez L., A. (2012), expresa que hay otras dos  funciones que también efectúa el sistema operativo, que son:
Proveer La Estructura Para El Software De Aplicación: Maneja una organización estructurada para instalar el software de aplicación que sirve de conexión para que se ejecute.
Integrar Un Recurso De Comunicación: La interfaz del SO es el medio de comunicación entre el usuario y el SO, y esté a su vez con el hardware de la computadora. Sirve de intérprete entre el lenguaje humano y el de máquina.

También se puede mencionar que en la función de soporte y utilerías, los servicios de soporte de cada sistema operativo dependerán de la implementación particular de éste con la que estemos trabajando. Entre las más conocidas se pueden destacar las implementaciones de Unix, desarrolladas por diferentes empresas de software, los sistemas operativos de Apple Inc., como Mac OS X para las computadoras de Apple Inc.
Por su parte, los sistemas operativos de Microsoft, y las implementaciones de software libre, como GNU/Linux o BSD producidas por empresas, universidades, administraciones públicas, organizaciones sin fines de lucro y/o comunidades de desarrollo.
Sin embargo, los  servicios de soporte suelen consistir en:
  • Actualización de versiones.
  • Mejoras de seguridad.
  • Inclusión de alguna nueva utilidad (un nuevo entorno gráfico, un asistente para administrar alguna determinada función.
  • manejar nuevos periféricos (este servicio debe coordinarse a veces con el fabricante del hardware).
  • Corrección de errores de software.
  • Otros.


A manera de conclusión, podemos decir que casi todos los sistemas operativos tienen las mismas funciones, sin distinción de desarrollador, ya sea de MAC OS, Windows, Linux u otros no muy conocidos como ReactOS, Haiku, Aros, igualmente cada uno de ellos busca es hacer  más fácil la interacción con los usuarios y el computador. Es decir cumplir con funciones como suministro de interfaz al usuario que le permita al usuario, un área agradable de trabajo, administración de recursos en que Sirven para administrar los recursos del hardware y de redes de un sistema informático, como la del CPU, memoria, dispositivos de almacenamiento secundario y periféricos de entrada y de salida, en administración de archivos como un sistema de información contiene programas de administración de archivos que controlan la creación, borrado y acceso de archivos de datos y de programas, de igual manera en  administración de tareas que le sirva al usuario de realización de las tareas informáticas de los usuarios finales. Los programas controlan que áreas tiene acceso al CPU y por cuánto tiempo, incluso de proveerle de  servicio de soporte y utilidades que le brinde la ayuda en errores y otras cosas.


Ahora bien, los sistemas operativos, también le ofrecen al usuario Gestión de ejecución de aplicaciones: el sistema operativo se encarga de que las aplicaciones se ejecuten sin problemas asignándoles los recursos que éstas necesitan para funcionar. Además de Administración de autorizaciones: el sistema operativo se encarga de la seguridad en relación con la ejecución de programas garantizando que los recursos sean utilizados sólo por programas y usuarios que posean las autorizaciones correspondientes todo con el fin de facilitar la interacción humano máquina. 

Comentarios

Entradas populares